MODELO DE INTELIGENCIA MÚLTIPLES DE GARDNER
En un
primer lugar, se puede establecer que atendiendo al Diccionario de la Real
Academia Española de la Lengua, la inteligencia consiste en la capacidad de
entender, comprender y resolver problemas, ahora bien, a lo largo de los años
se mantuvo la concepción de la que inteligencia como capacidad en el hombre era
una sola, sin embargo, en 1993, gracias a los estudios del profesor de
psicología y ciencias de la educación en la universidad de Harvard, Howard
Gardner, la perspectiva toma un camino distinto, con su mayor aporte denominado
La Teoría de las Inteligencias Múltiples, según la cual desde un punto de vista
general el ser humano se encuentra provisto de no sólo un tipo de inteligencias
sino de siete tipos de inteligencias que se relacionan unas con otras pero que
también tienen cierto grado de independencia. A través de esta teoría Gardner
llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo que
domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee
el ser humano, ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes
áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en
forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si
encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.
Para Gardner la inteligencia no sólo se
reduce a lo académico sino que es una combinación
de todas las inteligencias. Ser hábil en el deporte o en las relaciones
humanas implica unas capacidades que, por desgracia, no están seriamente
contempladas en los programas de formación académica.
Ahora bien, estos tipos de inteligencia
se pueden clasificar de la siguiente manera:
ü Inteligencia
Lingüística: es una de las más
importantes, en la cual se utilizan ambos hemisferios del cerebro donde se hace
un uso amplio del lenguaje, característico de los escritores, asimismo es la
capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o
sintaxis lenguaje, la fonética, y la semántica así como la correcta comprensión
tanto de orden como de significado de las palabras al hablar, leer o escribir.
Se relaciona con actividades como lo son
el hablar y el escribir eficazmente.
ü
Inteligencia
Musical: consiste en la capacidad de percibir, distinguir, transformar y
expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales. Desde el punto de
vista biológico se puede mencionar que interviene por lo general el hemisferio
derecho y se relaciona con actividades como lo son el crear y analizar la música en todas sus
manifestaciones.
ü
Inteligencia
Lógica matemática: se encuentra relacionada con la capacidad de manejar
números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz. Así como con la
capacidad de formular hipótesis y verificarlas, el empleo del método científico
entre otros. Para este tipo de inteligencia se hace uso del hemisferio lógico
del cerebro y es altamente desarrollada en profesiones como la economía y las
ingenierías.
ü
Inteligencia
espacial: es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial,
de representarse gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la línea,
la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones, es decir, es un tipo de
inteligencia donde la persona es capaz de hacer un modelo mental entres
dimensiones del mundo o en su defecto extraer un fragmento de él, desde la
perspectiva biológica se ha demostrado el uso del hemisferio derecho e implica
habilidades relacionadas como creaciones visuales.
ü
Inteligencia Interpersonal:
es la posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos
interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a dichas acciones
de forma práctica. Este tipo de inteligencia nos permite entender a los demás.
Esta basada en la capacidad de manejar las relaciones humanas, la empatía con
las personas y el reconocer sus motivaciones, razones y emociones que los
mueven. Implica actividades como lo son el trabajar con las personas, ayudar a
la gente a identificar y superar sus problemas entre otros.
ü
Inteligencia
Intrapersonal: es la habilidad de la autoinstrospección, y de actuar
consecuentemente sobre la base de este conocimiento, de tener una autoimagen
acertada, y capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio, dentro de
este tipo de inteligencia se reflejan capacidades como lo son el plantearse
metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento
propio, relacionándose con habilidades tales como meditar, conservar la
compostura entre otras.
ü
Inteligencia
Naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del
medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como
suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación,
reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.
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