martes, 10 de diciembre de 2013

La Neurociencia y el Cerebro Triuno






Todo comportamiento es el resultado de una actividad y función cerebral. Estudiar la Neurociencia es hablar del poderoso procesador del ser humano, y este es el cerebro, el órgano vital, capaz de dirigir y programar el organismo y adecuarlo al funcionamiento óptimo, igualmente existen técnicas para el desarrollo cognitivo del mismo, para ello recabamos alguna información al respecto de este sensible e interesante tema.
El estudio biológico del cerebro es un área multidisciplinar que abarca muchos niveles de estudio, desde el puramente molecular hasta el específicamente conductual y cognitivo, pasando por el nivel celular (neuronas individuales), los ensambles y redes pequeñas de neuronas (como las columnas corticales) y los ensambles grandes (como los propios de la percepción visual) incluyendo sistemas como la corteza cerebral o el cerebelo, y, por supuesto, el nivel más alto del Sistema Nervioso.

Uno de los estudiosos de esta ciencia fue Roger W. Sperry, donde sus estudios permitieron conocer las funciones diferenciadas de los hemisferios derecho e izquierdo, estableciendo que, aunque cada uno de éstos intercambia información con el otro por medio del cuerpo calloso y otras comisuras más pequeñas, existen notables diferencias en la forma de procesamiento de la información.
Otro gran aporte fue el cerebro triuno descrito por los trabajos del neurólogo Paul MacLean que destacaron la hipótesis original de que nuestro cráneo contiene no uno, sino tres cerebros distintos, cada uno representando un estrato evolutivo separado que creció sobre la capa precedente como sucede en la formación de un sedimento arqueológico.

En su esquema MacLean sostiene que los tres cerebros operan como tres computadoras biológicas interconectadas, cada cual funcionando con su propia inteligencia, su subjetividad propia, su propio sentido de tiempo y espacio, y su propia memoria.
MacLean se refiere a estos tres cerebros separados como:
• La neo-corteza o el cerebro neo-mamífero
• El sistema límbico o paleo-mamífero
• Y, el cerebro reptil, constituido por el tronco cerebral y el cerebelo.

Cada cerebro se conecta por medio de fibras nerviosas con los otros dos, aunque cada uno opera como mecanismo independiente con sus capacidades distintas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario