martes, 10 de diciembre de 2013

MODELO DE INTELIGENCIA MÚLTIPLES DE GARDNER


         En un primer lugar, se puede establecer que atendiendo al Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, la inteligencia consiste en la capacidad de entender, comprender y resolver problemas, ahora bien, a lo largo de los años se mantuvo la concepción de la que inteligencia como capacidad en el hombre era una sola, sin embargo, en 1993, gracias a los estudios del profesor de psicología y ciencias de la educación en la universidad de Harvard, Howard Gardner, la perspectiva toma un camino distinto, con su mayor aporte denominado La Teoría de las Inteligencias Múltiples, según la cual desde un punto de vista general el ser humano se encuentra provisto de no sólo un tipo de inteligencias sino de siete tipos de inteligencias que se relacionan unas con otras pero que también tienen cierto grado de independencia. A través de esta teoría Gardner llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.



       Para Gardner la inteligencia no sólo se reduce a lo académico sino que es una combinación de todas las inteligencias. Ser hábil en el deporte o en las relaciones humanas implica unas capacidades que, por desgracia, no están seriamente contempladas en los programas de formación académica.

       Ahora bien, estos tipos de inteligencia se pueden clasificar de la siguiente manera:

ü  Inteligencia Lingüística: es una de las más importantes, en la cual se utilizan ambos hemisferios del cerebro donde se hace un uso amplio del lenguaje, característico de los escritores, asimismo es la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis lenguaje, la fonética, y la semántica así como la correcta comprensión tanto de orden como de significado de las palabras al hablar, leer o escribir. Se relaciona  con actividades como lo son el hablar y el escribir eficazmente.





ü  Inteligencia Musical: consiste en la capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales. Desde el punto de vista biológico se puede mencionar que interviene por lo general el hemisferio derecho y se relaciona con actividades como lo son  el crear y analizar la música en todas sus manifestaciones.






ü  Inteligencia Lógica matemática: se encuentra relacionada con la capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz. Así como con la capacidad de formular hipótesis y verificarlas, el empleo del método científico entre otros. Para este tipo de inteligencia se hace uso del hemisferio lógico del cerebro y es altamente desarrollada en profesiones como la economía y las ingenierías.





ü  Inteligencia espacial: es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones, es decir, es un tipo de inteligencia donde la persona es capaz de hacer un modelo mental entres dimensiones del mundo o en su defecto extraer un fragmento de él, desde la perspectiva biológica se ha demostrado el uso del hemisferio derecho e implica habilidades relacionadas como creaciones visuales.



ü  Inteligencia Interpersonal: es la posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma práctica. Este tipo de inteligencia nos permite entender a los demás. Esta basada en la capacidad de manejar las relaciones humanas, la empatía con las personas y el reconocer sus motivaciones, razones y emociones que los mueven. Implica actividades como lo son el trabajar con las personas, ayudar a la gente a identificar y superar sus problemas entre otros.



ü  Inteligencia Intrapersonal: es la habilidad de la autoinstrospección, y de actuar consecuentemente sobre la base de este conocimiento, de tener una autoimagen acertada, y capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio, dentro de este tipo de inteligencia se reflejan capacidades como lo son el plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio, relacionándose con habilidades tales como meditar, conservar la compostura entre otras.



ü  Inteligencia Naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.





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